¿Lesbiana, lesbiana masculina o trans?

 Tradicionalmente la sociedad se ha esforzado en aceptar como normales sólo dos géneros: masculino y femenino, pero la historia ha demostrado que la identidad de género es mucho más que ese simple y excluyente concepto binario. Esta idea se presenta con mucha más claridad cuando somos conscientes de la diversidad sexual y de género. Veamos un ejemplo sencillo al observar las diferencias entre lesbiana, lesbiana masculina y persona trans. Cuando una mujer siente atracción física, erótica o emocional por personas de su mismo sexo se trata de una persona cuya orientación sexual es homosexual y entra dentro de la categoría “lesbiana”. 

 Todas las personas, incluyendo las mujeres homosexuales tienen múltiples formas de expresar su identidad de género, dentro de las variadas posibilidades que van más allá del tradicional aspecto binario (femenino-masculino). Vale destacar que orientación sexual e identidad de género son dos conceptos independientes y pueden o no ser coincidentes. De esa manera, por ejemplo una mujer lesbiana que esté conforme con su sexo-genitalidad de nacimiento y al mismo tiempo tenga una identidad de género masculina, pudiera identificarse como una mujer con comportamientos masculinos o en la categoría transgénero, según la autoidentidad. Si se trata de una persona transexual FTM (female to male) o como estaría mejor dicho: un hombre transexual o transexual masculino, significa que por nacimiento su asignación sexo-genital es o fue de mujer, pero que al no sentirse conforme con ello, inició un proceso de adecuación para que su anatomía concuerde con su identidad de género. Dicho proceso puede contemplar desde tratamientos médicos hormonales hasta la cirugía de reasignación genital. 

 Con estos conceptos en contexto, tal vez ahora reflexionemos y reaccionemos mejor al reconocernos como humanos en las diferencias ente mujer lesbiana, mujer con comportamientos masculinos, transgénero y hombre transexual; temas que pudieran resultar complejos si no nos abrimos a comprender a los demás. Voz Latina LGTBI celebra siempre la diversidad sexual y de género, por eso procuramos promovemos la dignidad de todas las personas. Respetar la diversidad es más sencillo de lo que a veces se cree; es cuestión de voluntad. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s