Endodiscriminación LGBTI: un fenómeno social con resultados dramáticos

Fuente: LenuChris

Lamentables hechos de violencia demuestran que la discriminación hacia personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales es una práctica reprochable capaz de atentar contra los derechos fundamentales de individuos y comunidades que resultan víctimas de los prejuicios de particulares o grupos sociales. Estos dañinos efectos de prácticas excluyentes resultan aún más lamentables cuando se producen entre los propios miembros de grupos vulnerables, lo cual se denomina endodiscriminación.

De esta manera, la endodiscriminación LGBTI es un fenómeno social que promueve, reproduce y solapadamente intenta justificar lo injustificable: la exclusión de algunos de sus mismos integrantes. Así, por ejemplo, dentro de la propia comunidad LGBTI se discriminan unos a otros por su apariencia; porque se ven afeminados, porque lucen muy masculinas o masculinos, porque son bisexuales, trans o incluso si se trata de homosexuales de la tercera edad.

Toda esta perniciosa cadena de discriminación interna divide el trabajo por la defensa de los derechos de esta comunidad vulnerable, los hace más débiles ante los ataques de la exclusión externa y es causa de graves daños psicológicos y emocionales dentro de la propia población no heterosexual.

Voz Latina LGTBI, entre sus principios que promueven la igualdad y los derechos humanos, condena la discriminación en todas sus formas y hace un llamado público a evitar la endodiscriminación entre la población LGBTI. El respeto a nosotros mismos y a nuestras diferencias fortalecerá la consistencia de nuestras exigencias de reconocimiento social en igualdad de derechos.

Fuente: http://www.dosmanzanas.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s